Lo más leído en los últimos 7 dias

octubre 20, 2019

Gonzalo Rucalcaba: Nueva Cubana



El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba es uno de los iconos del jazz moderno. Con quince nominaciones y cuatro premios Grammy en su haber, Rubalcaba es descendiente de un linaje de instrumentistas y compositores, y fue un niño prodigio que tocaba la batería a los seis años en la orquesta de su padre, Guillermo Rubalcaba.

Nacido en 1963 en La Habana post-revolucionaria, se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con una licenciatura en composición, mientras trabajaba como baterista y pianista en salas de conciertos y clubes de jazz de la ciudad, informa el Festival.

Tras terminar sus estudios recorrió Cuba, Europa, África y Asia con la legendaria Orquesta Aragón y también en grupos de jazz hasta que, a partir de 1984, lideró su propia formación.

A los 22 años, durante la inauguración del Festival Jazz Plaza de La Habana, el invitado de honor, Dizzy Gillespie, le propuso que tocaran juntos, lo que supuso un punto de inflexión en su carrera, que tomó pulso ante las audiencias de jazz en Estados Unidos hasta obtener el reconocimiento unánime de la crítica especializada, que lo incluyó entre los mejores 50 pianistas del siglo XX.

Esto propició una carrera discográfica internacional que incluye títulos como Nocturne (2001) y Land of the Sun (2004), dos colecciones de baladas y boleros latinos grabados con el bajista Charlie Haden; Supernova (2002), Solo (2006) o su más reciente álbum, Skyline (2019) con Ron Carter y Jack DeJohnette.


Ha colaborado además con músicos como Pat Metheny, David Sánchez, Ron Carter o João Bosco.


Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups