Lo más leído en los últimos 7 dias

mayo 03, 2018

Robert Glasper: un jazzista que rompe paradigmas



Oriundo de Houston, Texas, Robert Glasper es un pianista de jazz con una destreza para composiciones suaves y armónicamente complejas que también revelan una influencia sutil del hip-hop. Inspirada para tocar el piano por su madre, una pianista y vocalista de gospel, Glasper asistió a la escuela secundaria de Houston para las artes escénicas. Después de graduarse, estudió música en la New School University en Manhattan, donde encontró trabajo de performance con luminarias como el bajista Christian McBride, el saxofonista Kenny Garrett y otros. Después de graduarse en la universidad, Glasper trabajó con una variedad de artistas, incluido el trompetista Roy Hargrove, la vocalista Carly Simon y el rapero Mos Def. El pianista lanzó su álbum debut, Mood, en Fresh Sound New Talent en 2004. Canvas y In My Element le siguieron en 2005 y 2007, respectivamente, en Blue Note Records.

En 2009, Glasper lanzó el álbum progresivo Double Booked, que presentaba una mezcla de números modales post-bop y funky, números inspirados en Herbie Hancock de los 80 con dos bandas distintas. El primero de ellos fue su trío con el baterista Chris Dave y el bajista vertical Vicente Archer; grabaron cinco originales y una versión de Think of One de Thelonious Monk. A estas canciones siguieron cinco originales más de su banda eléctrica, apodado Robert Glasper Experiment, con Dave, el bajista eléctrico Derrick Hodge y Casey Benjamin en saxofones y vocoder.

En 2012, el Robert Glasper Experiment (con un montón de vocalistas invitados) emitió su primer álbum independiente, Black Radio, para Blue Note, que buscaba desdibujar los límites entre jazz, hip-hop, R & B y rock & rodar; entró en las listas de jazz de Billboard en el número uno. Más adelante en el año, Glasper y Blue Note lanzaron Black Radio Recovered: The Remix EP; 9th Wonder, Georgia Anne Muldrow, y Pete Rock estuvieron entre los que participaron. En 2013, el Robert Glasper Experiment (que ahora incluye a Hodge y Benjamin con el baterista Mark Colenburg) regresó con su segundo álbum igualmente plagado de estrellas, Black Radio 2

Hoy, Glasper es considerado un gigante porque tiene la capacidad de pasearse por distintos estilos y sensibilidades, consiguiendo un viaje sonoro que, constantemente, pasa por diversos matices, logrando armonías cálidas e intensas. Justamente, una de las cosas que hace apasionante la propuesta de Robert Glasper dentro del jazz, es que ha sabido ampliarlo y llevarlo a su origen afroamericano. A su vez, es capaz de fusionar el género con hip hop, R&B, soul, rock, pop, electrónica y hasta psicodelia, creando un sonido único, con una identidad y un color absolutamente propio.


Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter, Instagram y Flipboard.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups