Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 14, 2017

El espíritu flamenco de Chick Corea


El flautista Jorge Pardo y el tecladista Chick Corea.

El interés de Chick Corea por la música española estaba bien documentado en el álbum My Spanish Heart, y continuó poniendo su propio sesgo con Touchstone, que incluía dos temas con el desaparecido guitarrista flamenco Paco De Lucía y el bajista de De Lucía, Carles Benavent. Dos décadas más tarde, durante una gira por Europa, Corea se reencontró con Benavent y otros dos ex-saxofonistas / flautistas de De Lucía, Jorge Pardo, y el percusionista Rubem Dantas. De esta reunión casual surgió un nuevo proyecto, Touchstone, con una gira europea en 2004, la fuente de Rhumba Flamenco.

My Spanish Heart es un precedente para Touchstone, que también incluye al veterano colaborador de Corea Tom Brechtlein en la batería. Pero este quinteto tiene una afinidad más fuerte por las ricas complejidades y sutilezas rítmicas de las raíces españolas, y específicamente flamencas, de las composiciones de Corea que el grupo central del álbum My Spanish Heart. Y la naturaleza acústica de Touchstone da cuenta de un vínculo más fundamental con el estilo orgánico de su origen.

Disfruten esta versión de Spain en vivo desde Barcelona, con Corea junto a un equipo de maestros, entre los que destacan Pardo y Benavent, dos veteranos del jazz flamenco.


Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter, Instagram y Flipboard.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups