Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 11, 2016

Zawinul: un creador inmortal





El tecladista y compositor vienés Joe Zawinul inició su carrera en 1959 cuando emigró a EEUU a estudiar en la Universidad de Berklee, uniéndose luego a Maynard Ferguson y Dinah Washington. Después se unió al saxofonista Cannonball Adderly en 1961 con el que estuvo durante nueve años y medio. Con Adderley, Zawinul escribió algunas piezas importantes, como el lento y funky Mercy, Mercy, Mercy, que alcanzó el N° 11 en los pop charts de la revista musical Billboard en 1967.

Posteriormente formó Weather Report que con el saxofonista Wayne Shorter, el batería Peter Erskine y el contrabajista Jaco Pastorius, se convirtió en una de las formaciones de jazz más importantes del mundo. Con Miles Davis grabó el clásico Bitches Brew (1970), donde participó con el tema Pharaoh's Dance y antes, en 1969, el álbum In a Silent Way, donde participa con In a Silent Way/It's About That Time, de él y de Miles. El grupo firmó con el sello CBS y grabó álbumes tan populares como Black Market, Heavy Weather, Birdland y 8.30.

Recibió el premio de “Votación de críticos y lectores de Down Beat" como "Mejor Tecladista" veintiún veces en 22 años, mientras que Weather Report fue votada como "Mejor Banda" durante 15 años consecutivos. En 1985 se separaron y dos años más tarde formó su Syndicate. El grupo grabó para la CBS discos como The Immigrants, Black Water y Lost Tribes.

Se interesó en la fusión del jazz con ritmos de samba y grabó para un sello especializado en jazz-fusion como Zebra Records de Estados Unidos. En 2004 abrió el club Birdland en el Hotel Hilton de Viena.

Falleció de cáncer en Viena, Austria, el 11 de septiembre de 2007.



Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter, Instagram y Flipboard.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups