Lo más leído en los últimos 7 dias

junio 26, 2016

Roberta Gambarini y Enrico Rava: Estate


 


La turinesa Roberta Gambarini, nacida en 1972, en el seno de una familia con profunda afición al jazz, empezó a estudiar música a los 12 años, tocando el clarinete y posteriormente como se dedicó a ser vocalista. Debuta como cantante en clubes de Italia, a los 18 años, trasladándose a Milán donde empezó a actuar en radio y televisión, publicando en 1988 su primer álbum como solista. En 1998 gracias a una beca, se traslada a EE.UU. para estudiar en el prestigioso Conservatorio New England de Boston. Su estancia en los Estados Unidos no pudo empezar mejor, ya que tan sólo dos semanas después de su llegada participó y quedó finalista en el reputado certamen de jazz vocal Thelonious Monk International Contest.

La crítica especializada la llena de elogios a la hora de hablar sobre las extraordinarias cualidades artísticas de Roberta Gambarini, comparándola frecuentemente con sus admirada referentes, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Carmen McRae. Su debut discográfico norteamericano, Easy to Love (2006), fue considerado por la revista japonesa “Swing Journal” como “el mejor disco de jazz vocal del año”.

Disfrútenla interpretando el tema Estate, junto al excelente trompetista Enrico Rava. No se pierdan el scat que hace emulando el sonido de una trompeta. Fantástico.

Por su parte, Enrico Rava, (Trieste, 20 de agosto de 1939) es un trompetista y uno de los más destacados y conocidos músicos italianos en la escena internacional del jazz.

En 1962 conoce a Gato Barbieri, saxofonista argentino recién llegado Italia, con quien colaborará varias veces. Rava se traslada a Roma para perfeccionarse en la trompeta con Nino Culasso. En 1964 actuó en el club Purgatorio con el quinteto de Barbieri. Este sería su primer trabajo profesional destacado como miembro de quinteto italiano de Gato Barbieri a mediados de la década de 1960.

A finales de esa década, fue miembro del grupo de Steve Lacy. En 1967 Rava se mudó a New York. En las décadas de los años 1970-80, trabajó junto a músicos de la talla de Pat Metheny, Michel Petrucciani, John Abercrombie, Joe Henderson, Richard Galliano, Miroslav Vitous, Andrea Centazzo, Joe Lovano, Gil Evans y Cecil Taylor entre otros. También ha acompañado a artistas como Carla Bley, Jeanne Lee, Paul Motian, Lee Konitz y Roswell Rudd.



Visítanos y síguenos también en Facebook, Twitter y Flipboard.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups