Lo más leído en los últimos 7 dias

abril 17, 2016

Jack DeJohnette sorprende tocando el piano en "Return"


Jack DeJohnette: ícono viviente del jazz
 
Leyenda viva del jazz, el baterista Jack DeJohnette, habitual colaborador de Keith Jarrett, lanza en abril su álbum Return, y el formato con el que se presenta, el piano solo, muestra una faceta interpretativa menos conocida para el público.

Se dice que la experiencia es un grado, un valor asociado a la veteranía. A Jack DeJohnette le asisten cinco décadas de ejercicio jazzístico, pero sus números de almanaque no valdrían de nada si no estuvieran ligados al concurso activo del ejercicio artístico y creativo, siendo uno de los protagonistas cardinales de la historia moderna del género.

Ya desde los años 70, este hombre ha bebido del jazz en casi todas su formas, porque desde entonces se había imbuido en centenas de momentos históricos. Titular indiscutible en el trío de Keith Jarrett, hombre de confianza de leyendas como Miles Davis, Monk, Coltrane, Sonny Rollins, Herbie Hancock o Wayne Shorter, DeJohnette liberará todo su talento frente al piano, cuyo capacidad ya ha plasmado en discos como Piano album o Music we are, un instrumento, por otra parte, con el que empezó a estudiar música a los 4 años.

Nacido en Chicago el 9 de agosto de 1942, DeJohnette se da a conocer como miembro de la banda de Charles Lloyd, un grupo que incluye al pianista Keith Jarrett. Después de grabar dos discos con Jackie McLean, con Herbie Hancock, con Joe Henderson, y con Bill Evans, en 1968, se integra en la banda de Miles Davis (1969 a 1972). Durante su época con Davis, también graba discos con Wayne Shorter, con Chick Corea, con Lee Konitz, con Miroslav Vitous, con Freddie Hubbard, entre muchos otros. Al dejar la banda de Davis, graba con artistas de la talla de Sonny Rollins, Stanley Turrentine, Keith Jarrett, Cannonball Adderley y McCoy Tyner.

Disfruten el video promocional de su álbum Return y otro junto con el guitarrista Pat Metheny, el bajista Dave Holland y el tecladista Herbnie Hancock interpretando Indigo Dreamscapes.




Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups