Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 26, 2016

John Scofield: un guitarrista indestructible


John Scofield: referencia del jazz contemporáneo.

John Scofield (Dayton, Ohio, 1951) es uno de los guitarristas más innovadores y completos de las últimas décadas. Su influencia en el jazz contemporáneo es clave en la medida en que ha sabido vincular su estilo, desde su formación clásica (Wes Montgomery o Jim Hall), a la vanguardia más progresiva (Medeski, Martin And Wood). El sonido que surge de la distorsión de las notas que salen de su guitarra, tan original como irrepetible, aunque imitado por cantidad de seguidores, le han acreditado como uno de los músicos de culto más influyentes en el jazz moderno.

El haber estado junto a Miles Davis, como así lo ha reconocido en las entrevistas que le hecho en el pasado, es algo que ha marcado su carrera. Su afán por innovar, por romper siempre con el sonido del disco anterior, por ofrecer casi alternativamente un disco de contenido clásico y el siguiente vanguardista, han sido algunas de las constantes más habituales de su discografía, a parte de buscar siempre músicos jóvenes para sus grupos que sepan aportarle savia nueva en sus proyectos, casi siempre conceptuales, basados en una única idea que desarrolla a lo largo de todo el disco. Esto es algo que también ha hecho el vibrafonista y profesor Gary Burton, con quien estudió en la Escuela de Berklee.

A lo largo de los años, la forma de tocar de Scofield maduró todavía más y le llevó a producir una serie de álbumes de jazz originales y aclamados por la crítica como Time on My Hands (1990), Hand Jive (1984), el excepcional Quiet (1996), que acusa la influencia de Gil Evans y A Go Go (1998). También ha tocado y grabado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como los guitarristas Pat Metheny, Bill Frisell y John Abercrombie, los bajistas Steve Swalow y Charlie Haden y los percusionistas Dennis Chambers y Jack DeJohnette.



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups