Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 13, 2016

Crimson Jazz Trio: un largo viaje del rock al jazz






El Crimson Jazz Trio (CJ3) fue una banda de jazz formada por Ian Wallace en la batería, Tim Landers en el bajo y el pianista Jody Nardone en 2005. El trío se dedicó a reinterpretar música de la banda de rock progresivo King Crimson, de la que Wallace formó parte entre 1971 y 1972. La banda se desintegró tras la muerte de Wallace en 2007.

Este no es un simple grupo tributo, es una interesante agrupación que reinterpreta variados temas del mítico King Crimson, dándole una vuelta de tuerca con elementos del jazz para crear nuevos temas que nos recuerdan en sus notas a los más clásicos temas del conjunto británico.

Wallace formó parte de King Crimson junto a Robert Fripp, Peter Sinfield, Boz Burrell, Mel Collins y Keith Tippett durante la grabación de Islands, lanzado en 1971, y más tarde durante la gira Earthbound, tras la cual se tenía prevista la disolución definitiva de la banda. Sin embargo, Fripp continuó con otros músicos, mientras que Wallace con los demás abandonaron la formación. Al igual que varios miembros de la banda, Wallace continuó vinculado a King Crimson de alguna manera: en 2003 formaría parte de la 21st Century Schizoid Band (banda que también se dedicaría a reinterpretar música del Rey Carmesí) junto con anteriores ex-miembros.

En 2004, tras la disolución de la 21st Century Schizoid Band, Wallace contacta al bajista Tim Landers y al pianista Jody Nardone para un proyecto tributo a King Crimson, interpretando piezas de la banda en un estilo de jazz fusión. En 2005 lanzan su primer álbum, King Crimson Songbook, Volume One, mediante la discográfica Voiceprint Records. Junto al lanzamiento del álbum, la banda da algunos conciertos en los Estados Unidos.

En 2007 el trío alcanza a grabar King Crimson Songbook, Volume Two. El álbum contó con la colaboración de Mel Collins y Jakko Jakszyk (compañeros de Wallace en la 21st Century Schizoid Band), pero la banda se ve forzada a separarse tras el fallecimiento de Wallace el 22 de febrero del mismo año. Finalmente Collins, Jakszyk y los miembros sobrevivientes lanzan el álbum el 7 de abril de 2009 con Inner Knot Records.



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com, o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups