Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 07, 2015

Tres años de la partida de Dave Brubeck




Hace tres años, el 5 de diciembre, ocurrió el deceso del legendario pianista y compositor de jazz Dave Brubeck, un  día antes de su cumpleaños 92, después de sufrir una falla cardíaca rumbo a una cita con su cardiólogo, acompañado de su hijo Darius.
  
Sus hijos, agrupados en el conjunto "The Brubeck Brothers", habían publicado poco antes el álbum Lifetimes, A Celebration Of Dave Brubeck que había llegado a los primeros lugares de la cartelera de jazz. 

La carrera musical del aclamado pianista comenzó a fines de los años 40.  En 1951 formó su famoso Dave Brubeck Quartet, que dejaría una imborrable estampa en la historia del jazz. Tres años después Brubeck fue el primer músico de jazz moderno cuyo retrato apareció en la portada de la revista Times. Su célebre álbum Time Out, lanzado con su cuarteto en 1959, fue el primer disco "LP" de jazz que vendió más de un millón de copias. En ese álbum Brubeck experimenta con distintos ritmos con los que el jazz, hasta ese momento, no estaba totalmente familiarizado, como 5/4, 9/8  y  7/4.  

Hasta entonces Dave Brubeck ya había grabado 29 LPs en 10 años. En toda su carrera grabó un total de 118 álbumes y recibió 21 galardones académicos de universidades, instituciones artístico-culturales y gubernamentales.

No obstante será recordado principalmente por su famoso cuarteto integrado por él al piano, Paul Desmond en saxo alto, Eugene Wright, en contrabajo y Joe Morello, batería, con quienes grabó profusamente y con quienes realizó exitosas giras internacionales durante muchos años.   

Brubeck comenzó sus estudios de piano con su madre y al principio no podía leer música debido a problemas de mala vista, sin embargo se las barajó para superar esa dificultad. No era su intención seguir una carrera musical, sino que deseaba trabajar en el rancho de su padre, en California. Sin embargo sus profesores le urgieron a que se uniera al conservatorio local, donde después de un tiempo surgió un escándalo cuando descubrieron que tenía dificultades para leer música. Pero gracias a su impresionante técnica y calidad interpretativa al piano le permitieron graduarse con la condición que jamás enseñara música.



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com, o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups