Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 01, 2015

Grapelli: el violinista inolvidable




Stephane Grapelli es considerado el más importante especialista del violín de jazz de la historia. Fue un improvisador excepcional dotado de una perfección técnica insuperable que nunca abandonó el estilo lírico y tierno, mezcla de swing y suprema elegancia, que le caracterizó desde su famosa asociación con Django Reinhardt.

Había nacido en la capital francesa el 26 de Enero de 1908. Huérfano de madre, su padre le enseña solfeo y le regala su primer violín. Toca con las orquestas de cine mudo y es un ferviente admirador de Ravel y Debussy, compositores que tendrían una considerable influencia en su estilo, pero es la música de Gershwin la que le descubre el jazz.

En 1934 tiene lugar el acontecimiento que marcaría su carrera, la fundación del Hot Club Quintette con el guitarrista belga Django Reinhardt, su hermano Joseph Reinhardt, Roger Chaput y Louis Vola, una formación insólita integrada únicamente por instrumentos de cuerda: tres guitarras, violín y contrabajo, que se convertiría en el grupo europeo más importante de la historia del jazz. Durante la II Guerra Mundial permanece en Londres, donde toca con George Shearing, y a su vuelta a Francia vuelve a reunirse con el Hot Club.

Después emprendería una carrera personal, recorriendo numerosos escenarios de todo el mundo y grabando una infinidad de discos con muchas de las grandes estrellas del jazz: Bill Coleman, Barney Kessel, Coleman Hawkins, Clark Terry, Hank Jones, Earl Hines, Martial Solal, Philip Catherine, Oscar Peterson... Entre todos ellos destacan sus colaboraciones con otros violinistas: Ray Nance, Eddie South, Jean-Luc Ponty, Stuff Smith, Joe Venuti, Didier Lockwood e incluso con el violinista clásico Yehudi Menuhin.

Lejos de pensar en retirarse, durante los últimos años siguió dando muestras de esa contagiosa alegría de vivir que se reflejaba en su música, como en su más reciente disco: "Flamingo", una sesión junto al pianista Michel Petrucciani.

En el siguiente video toca en Varsovia con un conjunto que incluye al pianista McCoy Tyner y al guitarrista Marc Fossett. 



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com, o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups