Lo más leído en los últimos 7 dias

noviembre 19, 2015

Recordando con Coltrane el atentado de Alabama




John Coltrane compuso e interpretó "Alabama", motivado por el ataque racista a una iglesia evangélica en Birmingham, Alabama, en 1963, que tuvo consecuencias trágicas, y que se conmemoraron el pasado 18/11. Una de las chicas muertas tenía 11 años de edad, y las otras tres, 14. Al hombre que puso la bomba, Robert Chambliss, sólo lo condenaron a seis meses de cárcel por posesión de dinamita y a pagar una multa. Más de 10 años después, cuando las autoridades de Alabama ya no pertenecían a grupos racistas, el caso se reabrió y Chambliss fue encontrado culpable y condenado a prisión perpetua.

El patrón musical usado por Coltrane fue realizado en base a la estructura del discurso que Martin Luther King pronunció en el funeral de las víctimas del atentado. A mitad de la canción, Coltrane transforma su duelo en un comunicado de renovada determinación para la lucha contra el racismo, mientras la batería de Elvin Jones se eleva desde un susurro a una rabia convertidos en golpes al tambor. Quería este "crescendo" para significar el nacimiento del movimiento de derechos civiles.

Igual que el discurso, la composición de Coltrane va pasando del sentimiento de duelo a uno más fogoso de determinación y lucha por la igualdad y los derechos civiles. 



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com, o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups