Lo más leído en los últimos 7 dias

octubre 25, 2015

Mark Murphy: se fue el verdadero cantante de jazz




Uno de los más célebres vocalistas de jazz, Mark Murphy, ha muerto a los 83 años de edad, después de un largo período de mala salud.

Murphy, que se caracterizaba por su inmensa habilidad para improvisar con la voz, era admirado por músicos y público a nivel mundial. Su influencia sobre cantantes masculinos y femeninas fue enorme, algo que, entre otros, reconoce personalmente hoy el aclamado vocalista de jazz Kurt Elling quien señaló hace un tiempo que la intensidad y el calor del estilo de Murphy es algo "para lo que no todos están preparados". Y la cantante Sheila Jordan ha dicho "Mark Murphy se desnuda  emocionalmente cuando canta". El propio Mark Murphy siempre dijo estar influenciado por el famoso Eddie Jefferson, especialmente en la técnica de improvisar.

Pero además de Jefferson, Murphy siempre dijo haber estado bajo la influencia de Nat King Cole, June Christy, Anita O´Day e incluso del pianista Art Tatum.   

Este vocalista fue nominado seis veces al premio Grammy, ganó en cuatro ocasiones el primer lugar en la categoría "mejor vocalista de jazz" de la revista Down Beat y recibió un sinnúmero de otros galardones y honores, habiendo publicado más de 60 álbumes en su carrera.

Entre ellos podemos destacar Rah! (otro clásico suyo que incluía a Bill Evans, Clark Terry y Wynton Kelly, entre otros grandes del jazz ), Nat King Cole Songbook Vol. I and II, Bop for Kerouac, Kerouac Then And Now, Living Room, Satisfaction Guaranteed, Beauty And the Beast, North Sea Jazz Sessions, Bop For Miles, Stolen Moments (con letra de Mark Murphy) y muchos otros, hasta su último álbum titulado A Beautiful Friendship: Remembering Shirley Horne, grabado en 2013.

En los últimos años de su carrera desarrolló un proyecto llamado "The Four Brothers" (Los cuatro hermanos) junto con los cantantes Kurt Elling, Jon Hendricks y Kevin Mahogany, colaborando igualmente con el trompetista alemán Till Brönner.

Mark Murphy será recordado como uno de los pocos verdaderos cantantes de jazz. 



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups