Lo más leído en los últimos 7 dias

octubre 25, 2015

Blade y Muthspiel: maestría e innovación


Blade y Muthspiel: maestros del jazz.

El guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel se dio a conocer cuando ocupó el lugar de Pat Metheny en el grupo de Gary Burton (Cool Nights, GRP 1991). Luego vendrían colaboraciones con Paul Motian (Reincarnation of a Love Bird, JMT 1994), entre otras muchas y después la formación de su propio cuarteto y diferentes tríos. En 2000 funda su propia discográfica, Material Records.

Brian Blade ha demostrado tener, además de un gran instinto musical, unas impresionantes aptitudes para tocar la batería con maestría. Es considerado uno de los mejores ejecutantes de este instrumento en la actualidad. Esa evolución es absolutamente palpable en su debut discográfico con Blue Note bajo la formación autodenominada Brian Blade Fellowship.

En 1998, Brian y Jon Cowherd comenzaron a componer y grabar su propia música junto a la Fellowship Band, que también incluye al bajista Chris Thomas, a Myron Walden en saxofón alto y clarinete, a Melvin Butler en los saxos tenor y soprano y a Kurt Rosenwinkel en guitarra. Juntos han publicado tres álbumes, Fellowship y Perceptual bajo el sello de Blue Note, y Season of Changes, con Verve Records. 

Desde 2000, Brian ha sido parte de la Wayne Shorter Quartet con Danilo Pérez y John Patitucci, y ha tocado junto a una gran variedad de otros artistas como Kenny Garrett, David Binney, Wolfgang Muthspiel, Marc Johnson, Joni Mitchell, Bob Dylan, David Berkman, Norah Jones, Joshua Redman, Bill Frisell, Emmylou Harris, Dorothy Scott y Billy Childs, entre otros. 

El encuentro de dos músicos tan brillantes como son Brian Blade y Wolfgang Muthspiel no se produce todos los días. Al escuchar los improvisados diálogos del dúo, se descubre una cooperación musical ideal. Ya habían tocado juntos en diferentes contextos antes de embarcarse en su actual viaje. Formaron un trío con Marc Johnson, acompañaron al pianista estadounidense Mike Holober junto a John Patitucci y Tim Ries en dos de sus grabaciones, y colaboraron en otros proyectos como el debut de la cantante noruega Rebekka Bakken, el álbum Daily Mirror.



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups