Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 27, 2015

Robert Glasper: el padre del hip-hop jazz


Glasper: amalgama de elementos sonoros.

El pianista norteamericano Robert Glasper tiene una particular visión del jazz. En sus grabaciones hay dosis de neo soul y hip hop en un intento de que sean fruto del siglo XXI. Es uno de los talentos más brillantes de la nueva generación de músicos que están llevando el jazz a una estimulante convivencia con el hip-hop, el R'n'B y el rock. Siguiendo la estela visionaria de Herbie Hancock, la música de Robert Glasper es una perfecta amalgama de varios elementos sonoros, que se fusionan en un estilo único lleno de energía y de la urgencia expresiva propia de las músicas urbanas. 

Cuando el pianista Robert Glasper llegó a la ciudad de New York y se dió a conocer en la escena del jazz, Ben Ratliff, del New York Times, le comparó con el mejor trío de pianistas existente, compuesto por: Jasón Moran, Bill Charlap y Brad Mehldau. Con el paso del tiempo Glasper decidió formar su propio trío para lanzar el álbum In My Element, convirtiéndose en una nueva revelación en el mundo del jazz y demostrando una madurez musical.

Poco a poco, Glasper fue aportando a sus discos un tono hip-hop, creando así una sensación de misterio y canciones de carácter individual. Pretendía abarcar la fusión del jazz/hiphop, introduciendo procesos de improvisación construídos en estudio. Grababa cientos de preludios y los escuchaba una y otra vez hasta encontrar el que mejor fluía. Robert Glasper se dedicó a preservar la música al mismo tiempo que la creaba, es un perfecto ejemplo de cómo llegar al corazón.

Hoy, Glasper reivindica el concepto de modernidad para la música que interpreta: "yo soy moderno por necesidad, porque entiendo el momento en que vivimos, porque es mi momento. Algunos dicen que soy un francotirador porque mezclo las cosas, pero el jazz era así al principio. Los músicos de jazz siempre han sido modernos. De hecho, puede decirse que el jazz es el padre del hip-hop".



Escucha nuestra radio web por http://vfsuperjazzradio.playtheradio.com o por la aplicación TuneIn Radio colocando "vf superjazz radio".

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups