Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 19, 2015

Esbjörn Svensson: una breve luz en el jazz




Esbjörn Svensson Trio (también conocido como EST) fue un grupo musical sueco cuyo estilo principal es el jazz. Se fundó en 1990. y estuvo formado por el líder y pianista Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería). EST era conocido por su innovador estilo y han tenido un gran reconocimiento mundial, tanto entre la crítica y expertos como de ventas.

Esbjörn Svensson (16 de abril de 1964 - 14 de junio de 2008) fue un pianista de jazz y fundador del grupo de jazz Esbjörn Svensson Trio. El 15 de junio de 2008 fallece, a los 44 años, el pianista, debido a un accidente mientras practicaba el buceo en un lago de Ingarö, a las afueras de Estocolmo.

Su nombre había resonado con fuerza los meses previos a su muerte desde Japón a EE UU, pasando por países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido gracias a álbumes como Viaticum y Tuesday Wonderland.

Según su representante, Burkhard Hopper, Svensson era musicalmente "la luz que iluminaba al mundo porque lo que hizo fue romper barreras. Decía que se guiaba por la música que salía de su interior".

EST se convirtió en 2006 en el primer grupo europeo que saltó a la portada de la prestigiosa revista estadounidense de jazz Downbeat. Ganó destacados galardones, como el European Jazz Award y el Jazz Award de la BBC. Poco antes de la muerte de Svensson en 2008, había finalizado su duodécimo álbum, Leucocyte, publicado en septiembre de ese año.



Escucha nuestra radio web por vfsuperjazzradio.playtheradio.com o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups