Lo más leído en los últimos 7 dias

julio 12, 2015

Hace un año se marchó Charlie Haden




Fue un gran contrabajista y compositor de jazz. El 11 de julio de 2014 falleció a los 76 años Charlie Haden, luego de una prolongada enfermedad. El último álbum que grabó fue con Keith Jarrett, a dúo, en los estudios de la casa de este último. Significativamente el álbum se llama The Last Dance ("El último baile") y el último tema del mismo se titula Goodbye ("Adiós"). 

Haden saltó a la fama como miembro del conjunto de Ornette Coleman en los años 50. También fue un miembro clave de los grupos pequeños de Keith Jarrett en los años 70.  Anteriormente, en 1969, había fundado la banda de fuertes connotaciones políticas de izquierda con la pianista Carla Bley, la "Liberation Music Orchestra".

En la segunda mitad de los 80, Haden formó su aclamado grupo "Quartet West", de inmenso éxito comercial y de crítica.

A finales de 1997, Haden formó un dúo con el guitarrista Pat Metheny; en su trabajo, exploraron la música que les influyó en sus experiencias juveniles, y se puede apreciar en él fuertes influencias de himnos gospel y música country. Este trabajo culminaría con la publicación del álbum Beyond the Missouri Sky (Short Stories) y una gira mundial.

Haden se destacó por su inmensa simpatía y solidaridad con las luchas latinoamericanas por justicia y libertad. Será recordado como uno de los grandes contrabajistas de la segunda mitad del Siglo XX, habiendo colaborado con muchos de los grandes del jazz, especialmente de tendencias "avant-garde" y otros que incluyen a Joe Lovano, Freddie Hubbard, John Coltrane, Gonzalo Rubalcaba, Dizzy Gillespie, Lee Konitz, así como figuras prominentes del pop, tales como Yoko Ono y Ringo Starr.

En septiembre de 2009, se estrenó un documental sobre la vida y obra del contrabajista y director llamado Charlie Haden, Rambling Boy. Su director es Reto Caduff y ha sido producida por la empresa Pixiu Films. En 2012 recibió el premio "Jazz Masters" de la NEA en 2012.

Su discografía suma alrededor de 80 álbumes, de los cuales 25 grabó como líder.


Escucha nuestra radio web por http://vfjazzradio.playtheradio.com, por www.radionomy.com/en/radio/vfjazzradio o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups