Lo más leído en los últimos 7 dias

junio 14, 2015

Adiós a Ornette Coleman, el padre del free jazz




El saxofonista estadounidense Ornette Coleman, quien fue pionero del otrora controversial arte de “free jazz”, ha muerto en la ciudad de Nueva York, a los 85 años, el pasado 11 de junio.

Críticos de la música moderna califican a Coleman como uno de los mayores innovadores del jazz, junto con legendas como Louis Armstrong y Charlie Parker. Sin embargo a fines de la década de 1950, los críticos se burlaban de él y compañeros músicos irrumpieron en el escenario cuando Coleman se retractó de las melodías tradicionales y arreglos y comenzó a improvisar.

Coleman alentó a otros músicos a hacer lo mismo, diciéndoles que se expresaran libremente sin importar lo que los otros miembros del grupo estuvieran tocando. Su revolución musical gradualmente fue siendo más aceptada y adoptada por otros grupos de jazz y rock, lo que le valió a Coleman un premio Pulitzer por música, un premio Grammy por logro de toda una vida y la admiración de los fans en todo el mundo.

Coleman vivió sus años más triunfales en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado y está considerado como una de las figuras fundamentales para cambiar el curso de la historia del género.

Saxofonista, trompetista, violinista y compositor, Coleman creó una música que influiría enormemente en muchos de los grandes improvisadores de los sesenta, incluyendo a grandes figuras como John Coltrane y Eric Dolphy.

Desde su debut con el disco Something Else en 1958, Ornette Coleman editó medio centenar de referencias, siendo la última de ellas New Vocabulary (System Dialing Records, 2014).



Escucha nuestra radio web por http://vfjazzradio.playtheradio.com, por www.radionomy.com/en/radio/vfjazzradio o por la aplicación TuneIn Radio.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups