Lo más leído en los últimos 7 dias

mayo 02, 2015

Concierto de gala en el Día Internacional del Jazz


Herbie Hancock: embajador de la Unesco por la paz desde 2011

El concierto 2015 del Día Internacional del Jazz, celebrado en París, el pasado jueves 30 de abril, contó con una constelación de estrellas globales del jazz como los pianistas John Beasley (director musical), A Bu, Eliane Elias, Antonio Faraò, Isfar Sarabski y Herbie Hancock; los trompetistas Till Brönner, Hugh Masekela y Claudio Roditi; los vocalistas Dee Dee Bridgewater, Al Jarreau, Annie lennox, Rudy Pérez y Dianne Reeves; los saxofonistas Igor Butman, Femi Kuti, Guillaume Perret y Wayne Shorter; los bajistas Avishai Cohen, James Genus, Marcus Miller y Ben Williams; el guitarrista Lee Ritenour; la baterista Terri Lyne Carrington; el percusionista Milo Cinelu, el armonicista Grégoire Maret y el laudista Shafer Youssef. Un concierto de lujo que sirvió para celebrar lo mejor del jazz en un día.

El Día Internacional del Jazz fue decretado por la Unesco en 2011 con el fin de promover este género musical como factor de libertad y unión entre los pueblos.

En 2015 la ciudad seleccionada fue París, ya que Francia es considerada la segunda cuna del jazz después de los Estados Unidos, y desde la Primera Guerra Mundial, París se ha convertido en uno de los principales centros para la creación y difusión de este género musical en todo el mundo. Gracias a la energía de los aficionados, conocedores y seguidores, el jazz ha sido escuchado pero también estudiado y protegido por su valor artístico. Los músicos americanos influyeron en el estilo de varias generaciones de músicos franceses, que a su vez enriquecieron el género con sus propias contribuciones.
"En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación". 
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2015



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups