Lo más leído en los últimos 7 dias

abril 02, 2015

Michael Brecker: la quintaesencia del saxo




El pasado 29 de marzo fue el cumpleaños del saxofonista Michael Brecker, un músico referencia en el jazz contemporáneo y considerado entre los grandes innovadores en la ejecución del saxo tenor. Hoy tendría 66 años, pero Brecker falleció el 13 de enero de 2007 tras una larga y exitosa carrera musical junto con su hermano Randy, trompetista, la banda Dreams [1970-1973, Billy Cobham, John Abercrombie], y más tarde, los Brecker Brothers [1975-1981], en la que fusionaron el jazz con el rock y que gozó de un gran éxito entre los años 1975 y 1982. Además de su hermano Randy, también formaron parte de esta banda el trombonista Barry Rogers, el baterista Billy Cobham, Jeff Kent y Doug Lubahn, músicos que editan también, en la actualidad, grandes discos en solitario.

En los años 80 fue miembro de la banda del programa de televisión de la NBC: Saturday Night Live y su primer disco en solitario, titulado Michael Brecker, lo sacó en 1987.

Durante el verano boreal de 2005, mientras se encontraba de gira con el grupo Steps Ahead, con el que ya había trabajado 25 años antes, le diagnosticaron una afección en la médula ósea, por la cual debió abandonar el tour. Luego, este problema evolucionó hasta transformarse en una leucemia. Falleció a la edad de 57 años el sábado 13 de enero de 2007, en un hospital de Nueva York, tras un año y medio de lucha.

Su última aparición en público fue el 23 de junio de 2006 en el Carnegie Hall junto a Herbie Hancock. Obtuvo 15 premios Grammy.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups