Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 02, 2014

Mike Stern: un guitarrista de altos kilates


Mike Stern es uno de los grandes exponentes del jazz funk.

Mike Stern es uno de los más importantes guitarristas de su generación. Ha colaborado y grabado discos de referencia del jazz fusión con algunos de los más importantes nombres de la historia del Jazz como Miles Davis, Marcus Miller, Bill Evans, Jaco Pastorius, David Sanborn, Steps Ahead, Dave Weckl, Brecker Brothers Band, Joe Henderson o Ron Carter. Mejor guitarrista de 1993 para Guitar Player Magazine. Graduado en The Berklee College of Music, su discografía como lider incluye discos como Upside Downside, 1986 Atlantic Records, grabado junto a Jaco Pastorius, David Sanborn y el fallecido Bob Berg, Time in Place, Jigsaw, Standards And Other Songs. Ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy por los discos Is What It Is, Between the Lines y Voices.

Nacido en Boston y graduado en Berklee College of Music, en 1985, Stern lanza Neesh, su primera grabación como solista. Un año más tarde, hizo su debut en el sello Atlantic con el mencionado álbum Upside Downside, con colaboradores tan célebres como David Sanborn, Jaco Pastorius, el saxofonista Bob Berg, los bajistas Mark Egan y Jeff Andrews, el pianista Mitch Forman y los baterias Dave Weckl y Steve Jordan. Durante los siguientes dos años, Stern fue miembro del quinteto de Michael Brecker, apareciendo en Don’t Try This At Home.

El segundo álbum de Stern en Atlántic, Time in place es editado en 1988. Siguió con Jigsaw (1989) y Odds or Evens (1991), en los cuales demuestra su destreza con la guitarra y musicalidad. Durante este período también formó un grupo con el saxofonista Bob Berg, que incluía al baterista Dennis Chambers y el bajista Lincoln Goines. Permanecieron juntos desde 1989 hasta 1992, momento en que Stern se unió a los hermanos Michael y Randy Brecker en el regreso de la Brecker Brothers Band, apareciendo en la grabación Return of the Brecker Brothers, lanzado en 1992. Otros créditos notables incluyen el trabajo de acompañante con el fallecido saxofonista tenor Joe Henderson y la grabación en vivo de 4 Generations of Miles, en la que se une a otros alumnos de Miles Davis tales como George Coleman  (saxo tenor), Jimmy Cobb en la batería y Ron Carter en el bajo.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups