Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 01, 2014

McCoy Tyner: 50 años de influencia musical




Pocos pianistas han tenido tanta influencia en el jazz moderno como McCoy Tyner. Su concepción rítmica y armónica, mostrada ampliamente como miembro del cuarteto clásico de John Coltrane, son instantáneamente reconocibles. A la edad de 74 años, podemos aún escuchar su forma de conducir con la mano izquierda y sus sugerentes acordes traducidos en bellas formas. 

Para el opening del San Francisco Jazz Center, en 2013, Tyner invocó su paseo Walk Spirit, Talk Spirit, con un cuarteto multi-generacional. Luego interpretó un blues alegre para dar la bienvenida a algunos músicos del área de la bahía: el saxofonista alto John  Handy y el vibrafonista Bobby Hutcherson, quien sufre de enfisema y requiere constantemente oxìgeno: su rostro se le iluminó cuando le volvió a tocar interpretar el vibráfono con el pianista con el cual colaboró durante casi 50 años. El evento fue conducido por el humorista y fanático del jazz, Bill Cosby.

Personal:

Walk Spirit, Talk Spirit / McCoy Tyner, piano; Joe Lovano, saxo tenor; Esperanza Spalding, contrabajo, y Eric Harland, batería.


Blues On The Corner / McCoy Tyner, piano; Bobby Hutcherson, vibrafono; John Handy, saxo alto; Joshua Redman, saxo tenor; Bill Frisell, guitar; Matt Penman, bajo, y Eric Harland, batería.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups