Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 02, 2014

La riqueza musical de 'Cama de Gato'


Cama de Gato: una exploración del jazz y los ritmos del Brasil.

Cama de Gato es un grupo instrumental formado en 1986, en Rio de Janeiro, que lanzó ese mismo año su primer álbum titulado Cama de Gato. En los años siguientes lanzaron los trabajos discográficos Guerra Fria, Sambaíba y Amendoim Torrado, con giras por Europa y Estados Unidos.

Dada la fama de sus integrantes como instrumentistas, son raras las veces que se pueden reunir para grabar y hacer presentaciones dentro y fuera de Brasil. Han acompañado a famosos artistas como Gal Costa, María Bethania, Chico Buarque, Toquinho, Caetano Veloso, Jorge Vercilo, Claudio Roditi, Gilson Peranzetta, o han creado discos individualmente, lo que impide que la producción discográfica del grupo sea más fecunda. 

Pese a ello han grabado seis CDs que han sido grandes éxitos, pues todos han sobrepasado las 100,000 copias vendidas.

Cama de Gato -expresión brasileña que le da nombre a una trampa- cree que pese a las influencias externas, la música brasileña tiene su propia personalidad, que se plasma en unas notas con su propio "acento", aunque las partituras sean las mismas.

El espectáculo que ofrece esta agrupación no se limita a lo musical. En el escenario, Araújo, al mando de la percusión, es el eje que conecta al público con los músicos, aunque todos hacen lo suyo para involucrarse con los espectadores y atraparlos en su ritmo, a su ritmo.

Formación: 
Jota Moraes - Piano / Mauro Senise - Saxofón / Pascoal Meirelles - Batería / André Neiva - Bajo eléctrico / Mingo Araújo - Percusión


Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups