Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 15, 2014

Se marchó Joe Sample, creador de The Crusaders




Joe Sample, pianista y fundador del grupo The Crusaders, falleció el pasado viernes 12 de septiembre en Houston, Texas, a los 75 años de edad. Aunque no se han dado a conocer las causas del fallecimiento, se sabe que Sample tuvo diversos problemas de salud en los últimos años, como un infarto en 2009 y recientemente una neumonía.

Tras pasar por los grupos The Swingsters y Nite Hawks en su ciudad natal, Joe Sample se trasladó a Los Ángeles a principios de los sesenta, donde formó el grupo de jazz funk The Jazz Messsengers, que tras publicar varios álbumes con este nombre, lo acortó en 1971 en The Crusaders. Su mayor éxito comercial llegó en 1979 con Street Life, que contaba con la voz de Randy Crawdford. La banda se disolvió en 1991, continuando Sample en solitario, hasta la actualidad.

Con su banda llegó a grabar con Joni Mitchell, Marvin Gaye, Tina Turner o BB King. Fue precisamente su teclado el que le dio un sonido distintivo de fusión entre jazz y funk a The Jazz Crusaders a finales de los sesenta, convirtiéndose en uno de los pioneros en utilizar el teclado electrónico en los setenta, cuando ya eran The Crusaders- junto a Wilfon Felder (saxo y bajo) y Stix Hooper (percusión), innovación que no gustaría a los más puristas del jazz, sobre todo por el coqueteo con la música disco en el mayor éxito de la banda, Street life en 1979, que cantaba Randy Crawford. El álbum permaneció, sin embargo, veinte semanas en el número uno de las listas de jazz.

Así, The Crusaders se convirtió en una de las pocas formaciones de jazz que también accedía las listas de éxitos en EEUU durante los años setenta y ochenta: el citado Street Life (1979/ #18) pero también Chain Reaction (1975 / #26), Rhapsody and Blues (1980 / #29), Southern Comfort (1974 / #31), Images (1978 / #34) o Those Southern Knights (1976 / #38).


Como compositor en solitario también tuvo éxitos ajenos, como One day I´ll fly away para Randy Crawford, en 1980, que se recuperaría en la película Moulin Rouge, esta vez interpretada por Nicole Kidman.

Vamos a disfrutarlo al lado de leyendas del jazz y del rock como Marcus Miller, David Sanborn, Steve Gadd y Eric Clapton, con Put It Where You Want It. Imperdible. 



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups