Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 28, 2014

Jorge Pardo Trio: Es la Historia de un Amor




Éste fue el ensayo del más reciente repertorio de Huellas Trio para este 2014, liderado por Jorge Pardo, Josemi Carmona y José Manuel Ruiz "Bandolero", lo más emblemático del flamenco jazz. Los invitamos a disfrutar de esta particular versión del bolero Es la Historia de un amor, compuesto por del panameño Carlos Eleta en 1955 y que ahora casi 60 años después ofrecen a todos como un gran obsequio. 

Tras la exitosa gira que les llevó el pasado año a hacer cerca de 100 conciertos por España, Europa, India y Sudamerica: este atípico trío, que parte en origen de una formación del flamenco más tradicional, experimentan con las improvisaciones sobre músicas como el jazz, el bolero, el clásico o incluso temas de Los Beatles y como no, con su profundo conocimiento del flamenco. 

Jorge Pardo: De bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que se ha cruza en su camino, fue galardonado por la Academie du Jazz Francesa como músico Europeo del año, por su reciente álbum Huellas y sus más de treinta años expresando desde su propio leguaje y musicalidad. Alquimista junto a compañeros de generación del flamenco jazz, ha compartido escenario, giras y música con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucia o Chick Corea en teatros, salas y festivales de los cinco continentes. 

Josemi Carmona: Guitarrista proveniente de una de las sagas flamencas de más solera "Los Habichuela". Compositor y productor de artistas como Estrella Morente o Niña Pastori, compagina estas facetas con la participación en este trío junto a Jorge Pardo, la banda del contrabajista Dave Holland y con sus propios proyectos musicales. Aunque sin duda su mayor reconocimiento le viene por ser en los 90 responsable del sonido del grupo Ketama, su evolución musical continua incesante hasta nuestros días, habiendo sido nominado para los Latin Grammy por su álbum Las pequeñas cosas y descrito por Paco de Lucia como "uno de los mejores guitarristas de su generación"

Jose Manuel Ruiz "Bandolero": Inició su carrera desde muy joven acompañando a figuras del baile como: Antonio Canales, Joaquín Cortés o Sara Baras. Cajonero de primera generación ha vivido en su propia carrera la evolución de los patrones rítmicos del Flamenco sobre este instrumento creciendo junto a él y desmenuzando la esencia de este instrumento hasta sus últimos confines, desde entonces; multitud de artistas y proyectos han demandado sus servicios, entre los que cabría destacar su titularidad en este puesto junto al malogrado Enrique Morente, tanto en directo como en sus producciones discográficas.

Juntos aportan una de las visiones más libres, ricas y bellas de la música que se viene desarrollando en la España de la segunda década de este nuevo milenio. Quizá esto que hoy es fusión mañana sea música clásica, quien sabe, aunque sin duda lo bello de las cosas es disfrutarlo en su momento. 

Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups