Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 28, 2014

Benny Golson: una auténtica leyenda




La importancia de Benny Golson en el jazz moderno es enorme, en su doble faceta de instrumentista y compositor-arreglista. Como instrumentista se inspiró inicialmente en Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson, pero su estilo ha ido evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de John Coltrane, Stan Getz y Sonny Stitt: en realidad, Benny toca de una forma absolutamente personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un gusto exquisito. Su importancia como instrumentista es sólo superada por su influencia como compositor y arreglista: desde que, en fecha tan temprana como 1955, Miles Davis grabó el tema de Golson Stablemates junto a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, su fama como compositor no ha cesado de crecer, y raro es el músico o el cantante de Jazz que no incluya algun tema de Golson en su repertorio.

El saxofonista estadounidense ha compuesto también música para la radio y la televisión, como la serie televisiva Mash o el famoso programa de Bill Cosby. También ha efectuado incursiones en el terreno de la música clásica, escribiendo una composición para el violinista Itzhak Perlman y una obra de piano para André Watts, además de  algunos conciertos.

Su producción discográfica es extraordinariamente copiosa: ha grabado, además de como leader de sus propios grupos,  junto a Clifford Brown, Art Farmer, Art Blakey, Lee Morgan, Roland Kirk, Lem Winchester, Dizzy Gillespie, James Moody, Jimmy Cleveland, Sabih Shihab, Philly Joe Jones, George Russell, Frank Rosolino y Mike Wafford para discográficas del prestigio de Riverside, New Jazz, Cadet,  Contemporary, United Artists, Mercury, Audio Fidelity, Jazzland,  Prestige  ó  EastWind.

Golson actuará el 3 de octubre en Ibiza, España, tras cancelar el pasado mes de agosto su actuación en el festival Eivissa Jazz por motivos personales. 



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups