Lo más leído en los últimos 7 dias

agosto 03, 2014

Ábe Rábade: nuevos códigos del jazz




Ábe Rábade es un pianista y compositor español, nacido en Santiago de Compostela el 8 de septiembre de 1977, que se ha formado en el Conservatorio de Santiago de Compostela (1982-1986), Estudió en la Escola de Música (1986-1995) y en el prestigioso, Berklee College of Music (1995-1999) donde obtuvo una Licenciatura doble cum laude en Jazz Composition y Piano Performance. Ha estudiado con músicos como Suso Atanes, Dave Frank, Joanne Brackeen, Ray Santisi, Barry Harris, Paul Schmeling, Hal Crook, Greg Hopkins, Ken Pullig y Jamey Haddad.

Desde 1996 hasta 2008 desarrolla el proyecto "Abe Rábade Trío" junto a Paco Charlín (contrabajo) y Ramón Ángel (batería con el que actúa en España, EEUU, Cuba o Portugal. Desde el año 2000 lidera el grupo "GHU! Project" compuesto por su trío y Jesús Santandreu (saxos) y Chris Kase (trompeta).

Desde 2008, una nueva sección rítmica, formada, además de Ábe Rábade, sino también por Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería), publica los álbumes Zigurat (Karonte Records, 2010), A Modo (Karonte Records, 2012) y VerSons (Karonte Records, 2013). Con su cuarta producción discográfica en formato trio Zigurat (2010) reciben el premio al Mejor Disco de Jazz otorgado por la UFI (Unión Fonográfica Independiente).

El trío apuesta por la exploración rítmica, armónica y melódica. Su repertorio se basa en temas originales de Abe Rábade junto a referencias del jazz ortodoxo que incluyen temas de muy diversas procedencias como el fado portugués o los standards de jazz.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups