Lo más leído en los últimos 7 dias

julio 06, 2014

Críticos de Down Beat eligen a favoritos del 2014


Cécile McLorin Salvant: Mejor Vocalista Femenina y Álbum de Jazz del Año 

La edición de agosto de la prestigiosa revista de jazz Down Beat traerá la lista de los ganadores este año en la votación de sus críticos diseminados internacionalmente.

La relativamente nueva vocalista de jazz Cécile McLorin Salvant (Foto) fue quien ganó en el mayor número de categorías, cuatro de ellas incluídas "Vocalista femenina" y "Álbum de jazz del año".

El guitarrista Jim Hall (el "poeta de la guitarra") pasó a integrar la "Galería de la fama", junto con Dinah Washington y Bing Crosby.

Otros músicos que se destacan en la selección de los críticos son el saxofonista Joe Lovano y la directora, compositora y arreglista María Schneider.

La categoría "Álbum histórico del año" la ganó Miles Davis con Miles At The Filmore: Miles Davis 1970 The Bootleg Series, Vol. 3.

Gregory Porter fue elegido "Músico del año" y "Mejor vocalista masculino".

María Schneider ganó en tres categorías: "Compositora del año", "Arreglista del año" y "Mejor big band". Y Wayne Shorter ganó en "Grupo del año".

Además de los músicos mencionados arriba, los siguientes son quienes obtuvieron el primer lugar en cada una de las categorías instrumentales:


Trompeta, Ambrose Akinmusire; trombón, Wycliffe Gordon; Saxo soprano, Jane Ira Bloom; saxo alto, Kenny Garrett; saxo tenor, Joe Lovano; saxo barítono, Gary Smulyan; clarinete, Anat Cohen; flauta, Nicole Mitchell; piano, Vijay Iyer; teclados, Robert Glasper; órgano, Dr Lonnie Smith; guitarra, Bill Frisell; contrabajo, Christian McBride; bajo eléctrico, Stanley Clarke; violín, Regina Carter; batería, Jack DeJohnette; vibráfono, Gary Burton; percusión, Hamid Drake; instrumentos misceláneos, Bela Flek; sello disquero,ECM; productor, Manfred Eicher; artista de blues (y grupo de blues), Buddy Guy.

Disfruten de la nueva voz de Cécile McLorin Salvant desde el Dizzy's Club Coca Cola. Imperdible.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups