Lo más leído en los últimos 7 dias

febrero 21, 2014

Dianne Reeves y Romero Lubambo: sorprendentes





Disfruten de este extraordinario performance entre el guitarrista Romero Lubambo y el pianista Peter Martin, un auténtico diálogo musical, en la apertura del concierto de Dianne Reeves, en el Jazzwoche Burghausen 2012.  

Reeves está considerada como una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo que, en la actualidad, sigue grabando discos para Blue Note y está afianzada como una de las voces más cualificadas en el mundo del jazz vocal contemporáneo, y cuyos admiradores suelen disfrutar con enorme interés cada actuación, concierto o disco que saca al mercado.

Entre 1978 y 1980, conoce al pianista Billy Childs y comienza una relación artística que durará diez años; con Childs, Dianne aborda el período de desarrollo musical más importante de su vida. Acompaña al grupo Night Flight en el conocido "circuito de las playas" americanas, dándose a conocer en todo el sur de California En 1981 trabaja con Sergio Mendes y con el compositor Phil Moore. Ya en aquella época recibe los primeros elogios de la crítica y las primeras muestras de reconocimiento del público. 

Por su parte, Romero Lubambo es el guitarrista de música brasilera más solicitado por su gran dominio del instrumento en diferentes estilos y por su técnica personal depurada. También toca el "cavaquiño" y el violín. Nacido en Río de Janeiro en 1955, Lubambo empezó a estudiar guitarra en la escuela Villa Lobos de la ciudad a los diecisiete años.

Ingeniero mecánico de formación, lo dejó todo por la música. Iniciado en la música culta, posteriormente le sedujo el jazz, lo que le llevó a estudiar improvisación y armonía. También cursó estudios con el gran maestro Guerra Peixe, quien llegó a componer una pieza para Romero por la fluidez y elocuencia de su técnica con la guitarra.

Mientras estudiaba Ingeniería, tocaba en locales de Río. En 1985, se fue a vivir a Nueva York, ciudad donde reside desde entonces. Ha tocado con primeras figuras del jazz y la música brasileña como Michael Brecker, Yo-Yo Ma, Kathleen Battle, Diana Krall, Herbie Mann y la mencionada Dianne Reeves, entre otros.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups