Lo más leído en los últimos 7 dias

enero 28, 2014

Wolfgang Muthspiel y Brian Blade: dos viajeros amigos



La reunión de estos dos músicos contemporáneos, Friendly Travelers, ha sido todo un suceso. Wolfgang Muthspiel, guitarrista y compositor austríaco, y Briand Blade, baterista norteamericano. Al escuchar los improvisados diálogos del dueto, se descubre una cooperación musical ideal. Ya habían tocado juntos en diferentes contextos antes de embarcarse en su actual viaje. Formaron un trío con Marc Johnson, acompañaron al pianista estadounidense Mike Holober juntamente con John Patitucci y Tim Ries en dos de sus grabaciones, y colaboraron en otros proyectos en el debut de la cantante noruega Rebekka Bakken, en el álbum Daily Mirror.

El guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel se dio a conocer cuando ocupó el lugar de Pat Metheny en el grupo de Gary Burton (Cool Nights, GRP 1991). Luego vendrían colaboraciones con Paul Motian (Reincarnation of a Love Bird, JMT 1994), entre otras muchas y después la formación de su propio cuarteto y diferentes tríos. En 2000 funda su propia discográfica, Material Records, donde ha grabado este Vienna Naked en 2012.

Blade, por su parte, posee un estilo propio en la batería, tal vez el más innovador entre los batistas de hoy, dotado de un poderoso swing. Influenciado por el patriarca de la familia Marsalis, el pianista, Ellis Marsalis, Blade siempre supo que música tenia que tocar.

En 1998, Brian Blade formó el Brian Blade Fellowship. Este grupo lanzó en 1999 su álbum debut Perception. Mientras continúa trabajando con el Fellowship, Blade sigue siendo miembro del cuarteto más reciente de Wayne Shorter. Además continúa trabajando como músico de estudio y ha grabado y girado con Joni Mitchell, Bill Frisell, Norah Jones, Bob Dylan, Chick Corea, Chris Potter y Herbie Hancock. El proyecto de Fellowship es, sin duda, una de las mejores propuestas de calidad en el género, liderado por el más grandioso baterista de jazz de los últimos años. 


Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups