Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 04, 2013

The Four Freshmen: voces históricas del jazz





The Four Freshmen es uno de los grupos vocales históricos del jazz norteamericano. Su presencia en los escenarios ha trascendido por más de cinco décadas, tiempo en el cual obviamente sus integrantes han sido renovados. 

El cuarteto se formó en 1948 en el "Conservatorio Arthur Jordan" de Indianápolis, EEUU, influido decisivamente por los Mel-Tones del cantante, Mel Tormé. Luego llamó la atención de Woody Herman en 1949, y al año siguiente, Stan Kenton, les facilitó una audición con los dirigentes del sello Capitol, que los contrató inmediatamente.

Los "Four Freshmen", como la mayoría de los grupos vocales de la época, practicaban una armonizacion lo mas próxima posible procurando que todas las voces quedaran dentro de un intervalo reducido, a lo sumo, poco mas de una octava. El resultado es un sonido terso pero demasiado plano. Su estilo buscaba el perfeccionismo propio con las notas relajadas del sonido West Coast.

El último miembro original se retiró en 1993.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups