Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 04, 2013

El genial e incombustible Charles Lloyd





Es un músico inacabable, eterno. Charles Lloyd fue el primer músico de jazz que hizo una gira por la Unión Soviética y el primero también en vender un millón de copias del género con "Florest Flower", grabado en directo durante el Festival de Monterrey de 1966, con un joven Keith Jarrett al piano. 

Lloyd comenzó a tocar el saxofón a los nueve años, además de tomar lecciones de piano, gracias al pianista Phineas Newborn. Uno de sus más íntimos amigos fue el trompetista Booker Little (1938 - 1061). Lloyd se convirtió en acompañante habitual de las bandas de blues de B. B. King, Howlin' Wolf, Bobby "Blue" Bland entre otros.

Después llegó una retirada parcial y no regresó a los escenarios hasta finales de los 80. Su firma con el sello ECM amplía desde entonces su obra, con trabajos calificados de exquisita espiritualidad, delicadeza y un sonido, lo menos, inimitable. En 2002 grabó dos discos enormes: "Which Way Is East" y antes "Lift Every Voice". 

Reverenciado por igual por músicos de tan distinta filiación como Keith Jarrett, Joe Lovano y David S. Ware, Charles Lloyd posee un sonido reconocible a la primera escucha: quebradizo y encantador, delgado y flotante como una brisa. Disfrútenlo.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups