Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 28, 2013

Benny Golson: leyenda viva del jazz


Benny Golson: una leyenda del jazz.

Hablar de Benny Golson es hablar de parte de la historia del jazz. No hay duda de que es uno de los saxofonistas con unas dotes extraordinarias para la composición. Estudió música en la Universidad de Howard entre 1947 y 1950, y sus comienzos musicales tuvieron lugar al calor del Rhythm and Blues, cuando ingresó en la banda de Bull Moose Jackson en 1951. Sus escarceos con el jazz se debieron a la influencia que ejerció en él, el pianista Tadd Dameron, con quien compartió un periodo fructífero en 1953. También al año siguiente participó con la banda de Lionel Hampton entre 1953 y 1954 y los dos años siguientes con el saxofonista, Johnny Hodges.

Golson es una auténtica leyenda viva del jazz. Durante su vida ha compartido estudio y escenario con músicos de la talla de Lionel Hampton, Benny Goodman, Freddie Hubbard o Clifford Brown, a quien dedicó el tema I Remember Clifford después de que éste perdiera la vida en un accidente de tráfico.

Además, Golson también ha trabajado con maestros de la altura de Count Basie, Miles David, Ella Fitzgerald y Quincy Jones. Disfrútenlo en este video con el trompetista e inseparable amigo, Art Farmer, y el legendario vibrafonista Milt Jackson, un trío de lujo, con el tema Whisper Not.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups