Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 29, 2013

Ahmad Jamal: un sonido incombustible



¿Qué más se puede hablar del pianista Ahmad Jamal que no se hayas dicho? En este sitio le hemos dedicado muchas líneas. Jamal es un punto de referencia del jazz del siglo XX y lo que va del siglo XXI. Su contribución no tiene parangón y se le ubica a la par de inmortales como Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Errol Garner, Benny Golson, Dizzy Gillespie o Luis Armstrong, por sólo mencionar pocos nombres. 

Ya desde su primer disco, dos temas le iban a lanzar al estrellato, Ahmad's Blues, al que la revista "Down Beat" en 1952 le da cinco estrellas cuando se publica el LP en 1952 -la máxima puntuación - y Billy Boy.

Su manera de entender la música ejerció una gran influencia sobre el trompetista. Es más, su maravilloso Ahmad’s Blues y una versión de Pavanne fueron la base posterior de los legendarios temas So What, de Miles Davis, e Impressions, de John Coltrane. El tema del video es One, una de sus emblemáticas composiciones, que se puede encontrar su su álbum del mismo nombre, de 1978, editado por 20th Century Fox Records, y de la cual él y el vibrafonista Gary Burton realizaron una magistral versión en un magistral concierto que ambos realizaron en el Miden Music Palace, de Cannes, Francia, en junio de 1981.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups