Lo más leído en los últimos 7 dias

noviembre 03, 2012

Marcus Miller: la más pura energía del jazz




Marcus Miller (14 de junio de 1959, Nueva York) es un músico, compositor y productor de jazz, sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Miller estudió clarinete académicamente pero en sus temas a veces toca también el teclado, el saxofón, la guitarra y se destaca enormemente como bajista.

El bajista Marcus Miller hizo su primera aparición ante el público internacional cuando, junto al trompetista Miles Davis, compuso e interpretó el álbum Tutu, pieza clave del funk jazz de los 80. Tanto su slap (golpeo de cuerda) como su trabajo armónico y sus grooves de gran alcance, hacen de él uno de los músicos más destacados de las últimas décadas.

En su álbum más reciente, Renassaince, Marcus aporta "sabores" distintos a sus propias creaciones, entremezcladas con otras procedentes de repertorios diversos. El tema Cee Tee Eye es un tributo muy sentido y emotivo a una etapa que él conoce muy bien puesto que ha tocado con algunos de los músicos que pertenecieron a la firma CTI, liderada por el productor Creed Taylor, y a la que pertenecieron artistas de primer nivel como el saxofonista Grover Washington Jr., el pianista Bob James o el trompetista Freddie Hubbard. Setembro, por otro lado, es una composición del autor brasileño Ivan Lins y que se hizo muy popular en todo el mundo con la versión que Quincy Jone incluye en su disco Back On The Block (1989). Y además, Marcus realiza una interpretación extraordinaria en la que intervienen como vocalistas Rubén Blades y Gretchen Parlatto.



Creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups