Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 05, 2012

Donald Vega: el nuevo jazz latinoamericano



El sonido que van a escuchar a continuación es extraordinario por refrescante e innovador. Se trata del pianista nacido en Nicaragua, Donald Vega, una de las nuevas figuras del jazz, quien ha sido objeto de elogios por la prensa norteamericana, especialmente el New York Daily News, que califica su último álbum como "uno de los mejores". Se trata del disco Spiritual Nature, grabado por Vega con algunas estrellas que incluyen en su sólida sección rítmica a Christian McBride en contrabajo y Lewis Nash, batería. En distintas tracks del álbum agrega instrumentos de viento. 

Donald Vega estudió piano clásico hasta los 14 años de edad y cuando sus padres se trasladaron de Nicaragua a Los Ángeles comenzó a tocar jazz con Billy Higgins y Al McKibbon, entre otros. Luego realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music y Juilliard, en Nueva York. En la actualidad ha estado tocando con Ron Carter quien ha señalado que Vega es "uno de los próximos grandes pianistas de jazz". Ha tocado también con Claudio Roditi, con quien grabó el álbum Bons Amigos. En 2008, Donald Vega lanzó su primer álbum como líder con el contrabajista David Grossman y el baterista Lewis Nash. Ha ganado competencias de jazz de Down Beaty de la Universidad de West Florida. 

Vamos a escucharlo con el tema Scorpion, del álbum Spiritual Nature.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups