Lo más leído en los últimos 7 dias

junio 18, 2012

Retrospectiva de Thielemans con los gigantes del jazz



El sello Out Of The Blue lanzó recientemente al mercado un CD doble, Yesterday & Today, con una selección de temas que ilustran la extraordinaria carrera artística del músico de jazz belga Toots Thielemans quien, en los años 40 comenzó tocando con Benny Goodman, Charlie Parker, Miles Davis y Max Roach. La retrospectiva abarca seis décadas de la carrera del virtuoso de la armónica (Thielemans es también un excelente guitarrista y posee la habilidad de silbar melodías e improvisar con silbidos, algo poco común en el jazz). 

En los años 50 fue uno de los grandes exponentes del bop y su destreza en la armónica hizo que sus frases musicales y solos se compararan con aquellos de Charlie Parker. En el primer CD aparece tocando guitarra á la Charlie Christian, en 1946, con una big band. Pero en la mayoría de los tracks toca armónica, entre otros con el quinteto de George Shearing en 1953 y con Hank Jones en 1958. También hay grabaciones con Zoot Sims, Ella Fitzgerald, McCoy Tyner, J.J. Johnson, Richard Davis, Elvin Jones, Herbie Hancock, Ron Carter, Bucky Pizzarelli y Elis Regina, de los años 60. El segundo CD está dedicado principalmente a su trabajo en los años 70 y 80, con Quincy Jones como su productor musical. Toots Thielemans obtuvo en 2009 el título NEA Jazz Master, el de mayor prestigio en EEUU para músicos de jazz y su discografía supera el medio centenar de álbumes.

El barón belga Jean-Baptiste Frédéric Isidor -"Toots"- Thielemans es autor del estándar del jazz, Bluesette, en el que usó su silbido y una guitarra al unísono. El tema se convirtió en un éxito mundial en 1962 y su popularidad no ha decrecido con el paso de los años.

Como intérprete de armónica, Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes (1961) (en el solo de Moon River al comienzo de la misma), Cowboy de Medianoche, Bagdad Café y en varios programas de televisión como Barrio Sésamo, la serie belga Witsd y la serie holandesa Baantjer. También, silbando y a la armónica, puede escuchársele en antiguos programas de radio y publicidad televisiva. En 1983 colaboró en el disco de Billy Joel An Innocent Man y su armónica se puede escuchar en Leave a Tender Moment Alone.

Vamos a escucharlo con el big bossa que la da nombre al álbum, Yesterday & Today, con arreglos de Qincy Jones.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups