Lo más leído en los últimos 7 dias

junio 09, 2012

Lins y Castro-Neves: dos leyendas del jazz



Les presentamos a dos gigantes de la música popular brasileña (MPB), Ivan Lins y Oscar Castro-Neves. Ambos son figuras emblemáticas y prolíficos cantautores, que han sabido combinar ritmos como el bossa nova y el samba, con elementos del jazz. Es harto conocido que el matrimonio entre el bossa nova y el jazz ha generado innumerables éxitos históricos, cultivado por infinidad de músicos de todas las latitudes. Desde que Tom Jobim sacara el bossa nova al exterior del Brasil, el jazz, el bossa y el samba hablan casi un mismo idioma, de allí el alcance mundial que tiene hoy en día la música de ese país suramericano.

Ivan Lins ha obtenido grandes éxitos en su carrera como tecladista, compositor, cantante y arreglista. En los años 70, su obra tendió hacia la temática política. A partir de la segunda mitad de los años 80 comenzó a enfatizar su carrera internacional, principalmente en EE.UU, donde fue versionado por algunos astros de la música internacional. Por su parte, Castro-Neves es uno de los músicos, arreglistas y compositores considerado entre los fundadores del bossa nova. Nació como uno de tres hermanos trillizos. con quienes en su juventud formó una banda y, mucho después, durante los años 70 y comienzos de los 80 formó parte de la Paul Winter Consort. Es uno de los guitarristas referenciales de la MPB. Véanlos a ambos en el siguiente video, acompañados por el bajista Abraham Laboriel.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

1 comentario:

kuto dijo...

Precioso:
Grandes músicos para un gran tema que contiene toda la saudade brasileña...

Salusos jazzeros

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups