Lo más leído en los últimos 7 dias

abril 11, 2012

Raul Midon y Richard Bona: nueva concepción musical



Raul Midon es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Su propuesta es una de las más curiosas y personales de este comienzo del tercer milenio, no especialmente innovadora, pero sí arriesgada al tiempo que enormemente accesible.

Este guitarrista, hijo de padre argentino y de madre afroamericana (su madre murió cuando él era muy joven), nació de manera prematura en un hospital rural de Embudo, Nuevo México donde él y su hermano gemelo, Marco, quedaron ciegos cuando eran apenas unos bebés, después de pasar tiempo en una incubadora sin que les protegiesen los ojos de manera adecuada.

El músico asistió a la Universidad de Miami, que lo seleccionó por su prestigioso curriculum jazzístico. Con el tiempo se transformó en un demandado cantante de apoyo de prestigiosos músicos del pop latino hasta que tomó su propio camino creando un nuevo lenguaje del jazz.

Por su parte, Richard Bona es un cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es uno de los máximos exponentes actuales a nivel mundial.

El lenguaje de Bona en su doble vertiente de compositor y músico, refleja sus múltiples y variadas influencias, desde las complejas armonías características del jazz, hasta los intrincados polirritmos característicos de las músicas tradicionales africanas, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y el soul.

El tema que van a escuchar es State Of Mind, con el cual Midon titula su primer álbum, editado en 2005 por Manhattan Records, del legendario productor Arif Mardin, el mismo que fichó inicialmente a la cantante Norah Jones. Tras el éxito de este trabajo de Midon, dos años después llega World Within A World (Manhattan Records, 2007), producido por Joe Mardin, hijo de Arif Mardin, quien había fallecido recientemente. El 12 de Octubre del 2009, Emarcy Records presenta su quinto álbum de estudio, Synthesis, producido por Larry Klein.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups