Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 25, 2012

Yellowjackets: el más puro virtuosismo


Yellowjackets: Jimmy Haslip, Bob Mintzer, Will Kennedy y Russell Ferrante


Yellowjackets es una de las bandas de jazz más innovadoras de la música. Su álbum de debut, Yellowjackets (1981), tuvo excelentes críticas a nivel de radios de formato jazz, de prensa y público. En 1984 se suman a la banda el famoso percusionista brasileño Paulinho Da Costa y el cantante y saxofonista, Marc Russo. Ese mismo año tocan en el Play Boy Jazz Festival, y para entonces se editaba el segundo álbum del grupo Samurai Samba. El álbum Mirage A Trois (Warner Bross, 1985) siguió los pasos del éxito de sus antecesores y en 1986 los Yellowjackets cambian de compañía discográfica fichando por la MCA Records, donde debutan con el álbum Shades, disco en el que participa como compositor Donald Fagen, reconocido por su trayectoria en la impresionante banda de Steely Dan.

Originalmente, el grupo se llamaba The Robben Ford Group, y fue formado en 1977; sus miembros eran Robben Ford, Russell Ferrante, Jimmy Haslip y Ricky Lawson. Ford había creado el grupo para grabar el disco Inside Story, pero firmó un contrato de grabación separado apareciendo listado como artista invitado. Finalmente, fue reemplazado por el saxofonista Marc Russo. Ricky Lawson abandonó en 1986 para trabajar con Lionel Richie.

Con su nombre actual, el grupo fue fundado en 1981 como una banda orientada hacia el rhythm and blues que estaba liderada por el guitarrista Robben Ford. El grupo dio un paso de gigante cuando, tras la marcha de Ford, el saxofonista alto Marc Russo ocupó su lugar. Junto con los miembros originales, Russell Ferrante al teclado y Jimmy Haslip en el bajo eléctrico, y con el baterista William Kennedy, la banda encontró su propio sonido de R&B, tocando en ocasiones composiciones originales que sonaban al estilo de la línea más melódica de Joe Zawinul.

En mayo de 2008, los Yellowjackets realizaron su trabajo número 20, Lifecycle, también para el sello HeadsUp International. Lifecycle cuenta con la colaboración del guitarrista y compañero de sello Mike Stern, haciendo la primera grabación en quince años de los Yellowjackets con guitarra (Run For Your Life de 1994 había contado con Robben Ford en el tema Even Song). El álbum fue nominado para un Grammy 2009 en la categoría "Best Contemporary Jazz Album". Russell Ferrante fue también nominado en la categoría de "Best Instrumental Composer" por el tema Claire's Closet.

Miembros actuales:
Russell Ferrante - teclado, sintetizadores
Jimmy Haslip - bajo
Bob Mintzer - saxofón, clarinete bajo, EWI (1991-presente)
Will Kennedy - batería, percusión (2010-presente; 1987-1999)



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups