Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 01, 2012

Billy Childs: callado e inteligente pianista


Biily Childs: uno de los pianistas de mayor calidad y virtuosismo.

William Edward Childs (mejor conocido como "Billy Childs") es un pianista y compositor de jazz de Los Ángeles. Nacido 8 de marzo 1957, comenzó a estudiar piano cuando tenía seis años. A los 16, asistió a la Escuela de la Comunidad para las Artes Escénicas, un programa de música de prestigio organizado por la Universidad del Sur de California (USC). Después de estudiar la teoría allí con Marienne Uszler, y el piano con Juan Weisenfluh, asistió a la USC (1975-1979), obteniendo una licenciatura en música, en composición, bajo la tutela de Robert Linn.

Childs comenzó a tocar profesionalmente cuando era un adolescente e hizo su debut discográfico en 1977 con el quinteto de J.J. Johnson durante una gira por Japón, que está documentado como el concierto de Yokohama. Ganó una considerable atención durante sus seis años (1978-84) tocando con el grupo el trompetista Freddie Hubbard. Si bien fue influenciado desde el principio en su forma de tocar por Herbie Hancock, Keith Emerson y Chick Corea, y en su composición, por Paul Hindemith, Maurice Ravel y Stravinsky, Childs, sin embargo, tuvo una original concepción de su trabajo de composición desde sus comienzos, desarrollando su propio estilo tanto como pianista y compositor de los géneros de música jazz y clásica.

Es considerado uno de los pianistas más inteligentes y completos en la actualidad, por la vinculación que hace del jazz con la música clásica. Disfrútenlo en este video con el magistral trompetista Chris Botti.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups