Lo más leído en los últimos 7 dias

febrero 05, 2012

Eliane Elias: Chega de Saudade



Chega de saudade es la primera canción grabada en ritmo de bossa nova, hecho ocurrido en abril de 1958, en la voz de Elizeth Cardoso, con arreglos del maestro Antonio Carlos Jobim, Tom Jobim, acompañada también por la guitarra acústica de João Gilberto, el creador de la marcación rítmica de la bossa nova.

Más adelante, esta grabación antológica, que se le conoce también como No More Blues (No más tristeza), quedó reconocida como el primer registro fonográfico de la bossa nova. La versión de Elizeth fue lanzada en mayo de aquel mismo año en el álbum-proyecto Canção do Amor Demais por el sello Festa (LDV 6002), en el que por primera vez se escuchó aquello que recibiría el nombre de batida da bossa nova.

Algunos meses después la canción recibió nuevas versiones, primero por Os Cariocas, a través del sello Columbia y también por João Gilberto, en 78 rpm lanzado por la Odeón en julio que tenía, en el lado B, el tema Bim Bom, de autoría del cantante. El grupo brasileño Angra presentó también la canción en su LP Freedom Call en el año 1996.

Vamos a escuchar a la pianista paulista Eliane Elias, incluida en el álbum Fantasía (1992).



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups