Lo más leído en los últimos 7 dias

febrero 26, 2012

Bob Berg y Mike Stern: la fuerza del jazz fusión



Mike Stern y Bob Berg se presentan con el tema Chromazone, una ejecución de jazz fusión con la que estos dos monstruos dejan boquiabiertos a quienes los escuchan.

El guitarrista Mike Stern ha trabajado con músicos como Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell, Arturo Sandoval, Tiger Okoshi, Michael Brecker, David Sanborn, Steps Ahead, los hermanos Brecker y Bob Berg, con quien aparece en el próximo video. Stern está graduado en el Berklee College of Music de Boston y su música ha sido el jazz desde su formación. Primero formó parte de Blood, Sweat & Tears durante una gira en 1977, participando en tres de sus discos: In Concert, More than Ever y Brand New Day. Desde entonces ha trabajado con multitud de músicos, destacando su colaboración con Miles Davis desde 1981 hasta 1983.

En 1993 grabó su mejor disco, Standards (And Other Songs), que le valió para ser proclamado como Mejor Guitarrista del año por la revista Guitar Player. Recibió dos nominaciones a los premios Grammy en 1994 y 1996 por los discos Is What It Is y Between the Lines.

Entre tanto, el saxofonista Bob Berg, dedicado en gran parte al jazz fusión, comenzó parte de su carrera recomendado por su amigo, Michael Brecker, su héroe de juventud, al pianista Horace Silver, en cuya banda ingresó en 1973 y permaneció durante tres años. En 1997, edita Another Standard, ingresa en los Steps Ahead de Mike Mainieri y en el supergrupo The Jazz Times Superband, junto a Randy Brecker, Joey DeFrancesco y Dennis Chambers. Pero, en 2002, mientras trabajaba en un álbum con el vibrafonista Joe Locke, fallece en un accidente de tráfico cerca de su casa de Long Island.

Berg era considerado como uno de los más expresivos saxofonistas de jazz contemporáneo y un excelente improvisador dotado de una increíble técnica que le proporcionaba un potente sonido, perfectamente articulado en cada una de sus notas. Su talento explotó con la colaboración con Miles Davis, dando vida a un estilo violento, exuberante, vigoroso y a la vez delicado y sensible, que encajaba perfectamente con la música de Miles. Fue catalogado un heredero natural de la escuela Coltrane y su pérdida fue enormemente lamentada por la comunidad de músicos y amantes del jazz.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups