Lo más leído en los últimos 7 dias

octubre 05, 2011

Pat Metheny se recrea con sus amigos



¿Qué más se puede decir del guitarrista Pat Metheny que no se haya dicho? No hay duda de que este músico ha roto casi todos los paradigmas de la música en los tiempos recientes, y cuyos aportes al jazz han sido fundamentales para su desarrollo. Uno de sus mayores proyectos es el Pat Metheny Group. El Pat Metheny Group surge tras la colaboración con el pianista Lyle Mays al que posteriormente se une el bajista Steve Rodby; este trío ha sido la base de las distintas formaciones del grupo a lo largo de casi 30 años, complentándose con una serie de músicos multi-instrumentistas que han ido cambiando cada proyecto. La última formación con el que grabó su hasta ahora último proyecto (The Way Up) fue Lyle Mays (piano), Steve Rodby (contrabajo), Cuong Vu (trompeta), Antonio Sánchez (batería), Gregoire Maret (armónica) y el propio Pat.

Otro gran proyecto suyo, el Pat Metheny Trio, también ha ido variando de componentes desde su primer disco Rejoicing. Para este primer proyecto contó con dos grandes amigos, Charlie Haden (contrabajo) y Billy Higgins (batería). Repite estructura de trío con su 99/00 al que sigue el Trio Live, considerado por algunos críticos su mejor disco en este formato (aunque hay discrepancias al respecto). Su última grabación en estructura de trío ha sido Day Trip, proyecto para el que contó con Christian McBride al bajo y el mexicano Antonio Sánchez a la batería.

También hay que señalar su carrera en solitario, donde debe destacarse su aclamado disco Secret Story. Su último proyecto en solitario hasta el momento es Orchestrion (2009), trabajo en que todos los músicos han sido sustituidos por ingenios robóticos que literalmente "tocan" instrumentos reales, todo controlado por MIDI y en el que Pat Metheny es el único músico "humano". Esta orquesta robótica está formada, entre otros, por bajo eléctrico, guitarra acústica, piano, sintetizadores, batería, marimbas y percusiones, vibráfono y botellas.

Vamos a escuchar a Metheny acompañado de sus amigos Steve Swallow, en el bajo; Gary Burton, en el vibráfono, y Antonio Sánchez, en la batería.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups