Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 30, 2011

David Kikoski: la fuerza del jazz



David Kikoski se ha consolidado como uno de los más destacados pianistas de la actualidad. Nacido el 29 de septiembre de 1961 (cumplía años hasta minutos antes de la publicación de esta nota), Kikoski forma parte de una familia musical, recibió lecciones de piano de su padre a los seis años de edad. En la adolescencia trabajó en grupos de jazz y de rock ganando el premio "The New Jersey Allstate Jazz Competition".

Después del Instituto ingresó en la escuela de música de Berklee. A la vez que estudiaba intervino en algún concierto de Pat Metheny y años después grabaría un CD junto al gran baterista Roy Haynes.

En 1984, decidió trasladarse a Nueva York y de la mano de Haynes se introdujo en el círculo de jazzistas de la gran manzana, realizando giras con Randy Brecker, Joe Henderson, Ron Carter, Al Foster, Buster Williams, Bob Berg, etc.

En 1989 Dave realizó su primer trabajo como líder de formación ”Presage” contando con el bajista Eddie Gomez y con el baterísta Al Foster. Su segundo álbum Persistant Dreams contó con la participación de los anteriormente mencionados Randy Brecker y Billy Hart. Durante los primeros años 90, Kikoski no sólo se mantuvo ocupado con los conciertos con with Roy Haynes, Randy Brecker y otros sino que se integró como pianista en el grupo del saxofonista Bob Berg y produjo su tercer álbum,  Another Standard, en el sello Stretch Label de Chick Corea. En 1994 grabó David Kikoski, tres años más tarde firmó Inner Trust, The Maze y Almost Twilight.

Ya en 2001 fundó junto a Brian Melvin, el proyecto exitoso de “Beatlejazz”. En 2002 realizó una gira por Japón y grabó dos álbumes más para el sello DIW , Comfortable Strange y Five. En 2002 para Criss Cross Jazz, Combinations, y en 2004 Details. Su último trabajo también para este sello fue en 2006 y lleva por título Limits.

Fuente :
Traducción libre basada en un artículo de www.allaboutjazz.com.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups