Lo más leído en los últimos 7 dias

junio 06, 2011

Yvan Robilliard: sonido cristalino


VII Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas
1 al 12 de Junio de 2011, Caracas / Yvan Robilliard


Yvan Robilliard es un pianista y compositor nacido en 1978 que comenzó a tocar piano a los cuatro años en una familia de músicos clásicos. Desde sus inicios, su espontaneidad lo ha empujado hacia la improvisación. Obteniendo el primer premio en el Conservatorio Nacional de Región de Lyon, a la edad de quince años, y el Primer Premio en el Conservatorio Superior de París (CNR) en piano y música de cámara a la edad de diecinueve años.

En junio de 2000, ganó una medalla de oro por unanimidad en el taller Denis Colin Jazz en el Conservatorio de Montreuil. En 2001, estudió armonía de jazz en el Conservatorio de Bernard Maury Nadia y Lili Boulanger.

En 2002 fue galardonado con un diploma en composición en la Ecole Normale de Musique de París. Ese mismo año fue galardonado con el precio de IXO grupo ”Jóvenes Talentos” de la Mairie de París para su primer álbum, titulado Push (Música de Cristal).

Fue después de una serie de conciertos y un segundo álbum en vivo llamado Iniciativas con el grupo Ixo que Yvan Robilliard conoció del pianista y compositor Antoine Hervé. A su lado Yvan aprende a identificar su música y su intención artística. El mismo año ganó el Primer Premio de Solista y el Primer Premio de Composición en el Concurso Nacional de Jazz .

Desde 2006, este talentoso pianista ha experimentando un período de conciertos y reuniones. El bajista Hubert Dupont le invita a unirse a su cuarteto ”T Dupont” con quien grabó el álbum Spider Dance(2007). En el marco del programa ”Jazz Futuro”, organizada por Culture France, tiene la oportunidad de actuar en solitario en todo el mundo: América del Sur, el Caribe, EE.UU., Argelia, Rusia, Suiza y Venezuela, donde se ha presentado dos veces, en 2007 (ver video), y la segunda, el próximo 12 de junio, cuando cerrará el VII Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas, en el Centro Cultural BOD/Corpbanca, en La Castellana, Caracas.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups