Lo más leído en los últimos 7 dias

mayo 19, 2011

El 1ro. de junio comienza la gran fiesta del jazz caraqueño


Cinco exponentes de Venezuela y cuatro nombres de Estados Unidos, Francia, Alemania y Colombia conforman el cartel del VII Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas


El Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas (CJNPV) arriba este año a su VII edición, que va a tener lugar entre el 1ro. y el 12 de junio con nueve conciertos que ofrecererán artistas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia y Venezuela.

De Nueva York, llega el tecladista Adam Klipple con su sabroso cuarteto de jazz funk.

De Berlín, otro cuarteto, pero con una curiosa formación que refleja estos días cosmopolitas y globalizados: Cyminology. Su cantante es de origen iraní y canta en farsi, el pianista es francés, el baterista de India y el bajista alemán.

Por Francia participa el pianista Yvan Robilliard, uno de los mejores de la Europa actual y quien estuvo en la III edición del CJNPV (2007), ofreciendo un memorable concierto.

De Medellín va a estar Puerto Candelaria, sexteto que hace un jazz a lo colombiano, con elementos de la cumbia, el vallenato y el porro.

Y por Venezuela, la Simón Bolívar Big Band Jazz que dirige el baterista Andrés Briceño; uno de los más innovadores cuatristas venezolanos de todos los tiempos: Jorge Glem; la cantante Ofelia del Rosal; la agrupación de joropo tuyero-rock Toberías, y el trío Gerry Weil-Nené Quintero-Gonzalo Teppa, que reúne a tres de los más destacados músicos venezolanos.

Tanto del Rosal como Glem y Toberías van a estar presentando sus respectivos discos nuevos.

Como siempre, el CJNPV va a tener lugar en el Centro Cultural BOD/ Corp Banca de La Castellana, salvo el primer concierto con la Simón Bolívar Big Band Jazz, que va a ser en la nueva Plaza de Los Palos Grandes gratis y al aire libre. Las otras presentaciones serán todas en el referido recinto caraqueño de La Castellana.

El CJNPV es una coproducción del Centro Cultural BOD/ Corp Banca y el periodista venezolano Gregorio Montiel Cupello (en la foto), con el apoyo de las Embajadas de Estados Unidos, Colombia y Francia en Caracas, la Alianza Francesa, el Goethe Institut alemán, Cultura Chacao, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Conservatorio de Música Simón Bolívar, Avianca y el Juan Sebastian Bar, donde el festival se extenderá con descargas y reuniones memorables, como ya ha ocurrido en pasadas ediciones.

Cartel y fechas del VII CJNPV

Miércoles 1 de junio: Simón Bolívar Big Band Jazz. 6:00 pm
Jueves 2 de junio: Jorge Glem. 8:00 pm
Viernes 3 de junio: Tobería´s. 8:00 pm
Sábado 4 de junio: Trío Gerry Weil, Nené Quintero, Gonzalo Teppa. 8:00 pm
Domingo 5 de junio: Adam Klipple and the Electric Quartet (EEUU). 6:00 pm
Jueves 9 de junio: Ofelia Del Rosal. 8:00 pm
Viernes 10 de junio: Puerto Candelaria. 8:00 pm
Sábado 11 de junio: Cyminology (Alemania, Irán, India y Francia). 8:00 pm
Domingo 12 de junio: Yvan Robilliard (Francia). 6:00 pm

Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups