Lo más leído en los últimos 7 dias

febrero 24, 2011

Dave Valentin: Obsession



El flautista Dave Valentin nació en Nueva York en 1952. Según los datos que nos aporta Wikipedia, entre otros, aprendió percusión desde niño llegando a tocar con varios grupos en su adolescencia, pero luego habiendo ingresado a la universidad se interezó por la flauta, producto de una historia amorosa que no prospero. Durante algún tiempo tocó el saxofón, pero su profesor, Hubert Laws, un gran flautista, le sugirió que redirigiera sus esfuerzos a trabajar con la flauta por que su sonido con ella era más atractivo. Estudió en el Bronx Community College y es de ascendencia puertorriqueña.

En 1977, hizo su debut con la banda de Ricardo Marrero y además apareció en un álbum de Noel Pointer. Descubierto por Dave Grusin y Larry Rosen, Valentin fue el primer artista que firmo con la disquera GRP Records, siendo popular desde entonces. Valentin ha grabado alrededor de 15 álbumes, combinando la influencia del Pop, R&B, y Música Brasileña Con Latin Jazz y smooth jazz creando una rápida y accesible forma de crossover jazz.

En 2000, apareció en el filme documental Calle 54, de Fernando Trueba, un minucioso trabajo de investigación y seguimiento en el que se rinde homenaje a los artistas más destacados del Latin Jazz. Incluye, entre otros, artistas brasileños (como Eliane Elias), cubanos (como Paquito D'Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés), españoles (como Chano Domínguez), dominicanos (Michel Camilo), venezolano (Aquíles Báez), puertorriqueños (Tito Puente o Jerry González) y argentinos (Gato Barbieri), y de esa manera recorre todos los lugares por los que se han desarrollado las diferentes ramas de este género, que mezcla el ritmo y el sonido de la música latina (como la rumba, la samba, el joropo o el flamenco) con la armonia y la estructura del jazz. Gran parte de la película consiste en los artistas principales tocando con sus bandas.

Valentin ha estado de gira con artistas como Tito Puente y Horacio Hernández. A mediados de los años 2000, firmó con la productora Highnote Records, lanzando los discos World On A String (2005) y Come Fly With Me (2006). Ha hecho varias colaboraciones con el pianista Bill O'Connell y fue nominado para los Latin Grammy Awards of 2006.




Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups