Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 21, 2010

Lo + reciente de Gabriel Alegría: Pucusana


Incluye video al final / Gabriel Alegría, y el Sexteto de Jazz Afro-Peruano llega a Lima la primera semana de Enero para con su galardonado disco Pucusana bajo el brazo, el mismo que presentarán en un tour que incluirá Lima, Cusco y Chincha, donde el grupo colaborará por primera vez con Lucho Sandoval y el grupo Milenio en un espectáculo musical y teatral.

Hay que destacar que Alegría, trompetista y líder de la agrupación, es un músico peruano radicado en EEUU, doctor en música, nieto de Ciro Alegría (hijo de Alonso), y director asociado de jazz en la Universidad de Nueva York.

La gira denominada "Tour Peru IV" lleva por consigna incluir fans que vienen desde el extranjero siguiendo al grupo que se ha presentado en más de 400 conciertos incluyendo los festivales más importantes de jazz de Norteamérica. Actualmente son los protagonistas y "artists in residence" en el Tutuma Social Club - New York City, un local que viene convirtiéndose en la primera plaza mundial para el jazz Afro-Peruano en la ciudad de Nueva York. El Sexteto está posicionado como el grupo pionero del jazz Afro-Peruano en el mundo.

Pucusana, la más reciente producción discográfica del Sexteto está sonando en más de 300 radios a lo largo y ancho de Norteamérica. Los sencillos Piso 19 y Puerto Pimentel ayudaron a obtener el puesto #6 en los rankings de World music. El Sexteto ha sido publicado en el Wall Street Journal, Los Angeles Times y El New York Times entre muchos de los periódicos más importantes de los Estados Unidos. La crítica especializada incluyendo las prestigiosas revistas Downbeat Magazine y All About Jazz han caracterizado a El Sexteto como algo nuevo, innovador y único en el mundo.

All about Jazz ha nombrado el disco Pucusana "mejor disco de Latin jazz del 2010". El Sexteto ha grabado y presentado conciertos en vivo al lado de Bill Watrous, Bobby Shew, Tierney Sutton, Russell Ferrante y Arturo O'Farrill.

El Sexteto de Jazz Afro-Peruano está conformado por Gabriel Alegria en la trompeta Laurandrea Leguia en el saxofón, Freddy "Huevito" Lobatón en la percusión, Hugo Alcázar en la batería, Yuri Juarez en la guitarra y Pablo menares en el contrabajo (como invitado especial para esta gira).

Los Conciertos en Perú se realizan con el apoyo de Jazz Perú Internacional, Saponegro Records, Mamacha Producciones, El Jazz Zone de Miraflroes, el Municipio de El Carmen y el Ukukus Pub en la ciudad del Cusco.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups