Lo más leído en los últimos 7 dias

octubre 10, 2010

Rigmor Gustafsson: íntima y delicada


Rigmor Gustafsson es una cantante de jazz nacida el día 12 de abril de 1966 en la ciudad sueca  de impronunciable nombre Värmskog. Comenzó su andadura musical a principios de la década de los 90, trasladándose en el año 1993 a New York, donde actuó en numerosos clubes de jazz. 

En 2002 firmó un contrato con el sello alemán ACT. Justo una semana después de su primer lanzamiento con el álbum I Will Wait Four You, fue número 1 a las listas de jazz suecas, desbancando a Norah Jones, quien había ostentado esta posición durante 74 semanas. Este álbum estuvo nominado para un premio Grammy en Suecia y recibió un premio de jazz en Alemania.

Dos veces ha sido nominada para los premios Grammy , una de ellas, en 2004, con el álbum al que da título el tema que interpreta aquí, Close to you. Rigmor Gustafsson hace los arreglos de todas los temas que interpreta y se acompaña del trío compuesto por Jonas Östholm al piano, Christian Spering con el contrabajo y Johan Löfcrantz Ramsay con la percusión. Close to you es una acertada versión del tema compuesto por el legendario Burt Bacharach y que hicieron famoso los hermanos Carpenter.

Rigmor Gustafsson realiza todos los arreglos musicales e invita a participar en las grabaciones a grandes estrellas del jazz sueco. Suele acompañarse de su trío y en ocasiones de otros instrumentos como saxo, trombón o acordeón. Suele ser habitual ya ver a la cantante en las citas importantes del panorama jazzistico en Europa. 



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups