Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 01, 2010

George Benson & McCoy Tyner: Stella By Starlight


Stella by Starlight es un estándar del jazz escrito por Victor Young, que aparece en The Uninvited, una película de 1944 lanzada por Paramount Pictures. Originalmente se intepretó en la película como un tema instrumental sin letra, pero luego Ned Washington, fue el encargado de escribirla en 1946. El título tuvo que ser incorporado a las letras, que culminó con la inusual ubicación porque la frase aparece en tres cuartas partes a través de la canción, en lugar de al principio o al final.

Stella by Starlight es uno de los estándares más populares, clasificado número 10 por jazzstandards.com. Su grabación de mayo 1947 por Harry James y su orquesta llegó al lugar 21 en las listas de éxitos. Dos meses después, la grabación de Frank Sinatra con Axel Stordahl y su orquesta también subió a la posición 21.

El saxofonista Charlie Parker -saxo alto- hizo la primera grabación de jazz de la canción en enero de 1952, seguida poco después por otra versión de saxo tenor de Stan Getz, en diciembre de 1952, luego por una versión para piano de Bud Powell, y más adelante por otra de la big band de Stan Kenton, donde destacó el trombonista bajo George Roberts. Hubo versiones instrumentales interpretadas por Miles Davis, quien la tocó por primera vez en 1958 Miles, Earl Grant y Dexter Gordon, y las versiones vocales cantadas por Billy Eckstine, Dick Haymes, Ray Charles, Helen Reddy, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, y muchos otros. En 1993, el guitarrista Larry Coryell cover de la canción de su álbum Fallen Angel.

Vamos a escuchar el tema a cargo del guitarrista George Benson y el pianista McCoy Tyner.




Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups